Hace ya unas semanas conocimos las intenciones de las autoridades para mejorar la seguridad vial en caso de emergencia en carretera. Y es que en la actualidad contamos con ciertas herramientas que permiten señalizar la presencia de una avería o emergencia en carretera como los chalecos reflectantes o los triángulos de emergencia, elementos que nos han acompañado en nuestros viajes desde hace décadas.
Sin embargo, los tiempos cambian y dentro de poco tiempo los triángulos de emergencia comenzarán a retirarse, desapareciendo de nuestros coches y de nuestras carreteras para dejar paso a la señal V16, una nueva señal luminosa que mejora en todo el rendimiento del triángulo de emergencia, aumentando así nuestra visibilidad y facilitando la tarea tanto a los servicios de asistencia como al resto de conductores que se crucen con nosotros.
Las señales V16 son pequeñas señales luminosas que mediante una luz parpadeante de color naranja auto son capaces de indicar nuestra posición en carretera con total seguridad al permitir la señalización sin necesidad de que los ocupantes tengan que salir del vehículo para activarlo, a diferencia de los triángulos de emergencia que necesitan que al menos una persona los coloque en el exterior.
Será a finales del primer trimestre de este año cuando la luz V16 pase a ser obligatoria en España, pero con ciertos matices: a partir de ese momento será obligatorio portar alguno de los dos sistemas de aviso: o bien los triángulos, o bien la luz V16, de manera que los conductores podrán optar por cualquiera de las dos de manera indistinta. El triángulo de emergencia se podrá seguir utilizando hasta el 2024, aunque se espera una retirada progresiva y constante de este elemento durante los dos primeros años de vida de la luz V16, de forma que a partir de 2023 sea mucho más habitual utilizar la luz de señalización V16 que los triángulos de emergencia.
Fuente: https://www.lasexta.com/motor/noticias/luz-v16-a-partir-de-cuando-es-obligatorio-su-uso-en-carretera_202101055ff4755f098a9d0001f44357.html